Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2022.14.0001
Clasificación Genérica Artes Industriales; Textil
Objeto/Documento Tapiz
Autor/a Puyo Calvo, Julia (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1988)
Título La culpa siempre es de los algoritmos
Materia/Soporte Lana
Yute
Técnica Tejido [en telar]
Dimensiones Altura = 160 cm; Anchura = 120 cm
Descripción Se trata de una obra textil, a modo de tapiz o alfombra, elaborada en telar y colocada sobre bastidor. Sobre fondo negro, una nube de puntos (píxeles) de colores, asciende desde la parte inferior hacia arriba. En la mitad superior, en letras capitales: "LA CULPA/ SIEMPRE/ ES DE LOS/ ALGORITMOS
Inscripciones/Leyendas En el anverso, en la mitad superior, Tejido, Título
LA CULPA/ SIEMPRE/ ES DE LOS/ ALGORITMOS
Datación 2021
Historia del Objeto EXPOSICIONES:

2021
- Confluencias. II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres, PMAC-IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 8 septiembre - 17 octubre

2022
- Confluencias, Museo de Albarracín-Torre Blanca, 26 marzo - 22 mayo
- Confluencias, Museo Juan Cabré, Calaceite, 6 de octubre - marzo 2023
Clasificación Razonada La culpa siempre es de los algoritmos es una obra textil, a modo de tapiz o alfombra, elaborada para su participación en la exposición "Confluencias. II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres", organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano.
La obra ha sido elaborada en un telar derivado del telar mecánico Jacquard, cuya invención en 1801 fue precursora de la computación. Era un telar mecanizado que, mediante el uso de tarjetas perforadas impresas, permitía programar los patrones que después se repetirían en los tejidos.
Esta técnica de producción es puesta en relación por la artista con el contenido de la obra, una llamada de atención sobre cómo los algoritmos que rigen el uso y la circulación de la información en la actualidad, lejos de ser funciones meramente mecánicas derivadas del azar impersonal de los códigos matemáticos que rigen los sistemas informáticos, no son más que la traducción de los criterios, prejuicios y elecciones realizadas por quienes los programan y, por extensión, por la sociedad en la que han nacido.
"La culpa siempre es de los demás." Julia Puyo ejemplifica con esta frase nuestra tendencia a eludir responsabilidades. Cualquier excusa es buena para evitar asumir errores y repetir comportamientos en lugar de hacer las cosas de otra manera. Y la reformula como "La culpa siempre es de los algoritmos", apuntando de este modo a nuestra sociedad tecnológica actual, hiperconectada, hiperalgorítmica. Y como señala la artista, "los sesgos algorítmicos no los generan los algoritmos en sí mismos: es nuestro propio comportamiento el que genera esos sesgos. Porque los sistemas informáticos reflejan los valores y los comportamientos de los humanos que están implicados en la codificación y recolección de los datos que se han usado para entrenar los algoritmos.
Por lo tanto, no debemos cambiar los algoritmos. Debemos cambiar los modelos que nutren los algoritmos: nuestro propio comportamiento, nuestra sociedad".
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6